Wednesday, September 3, 2014

Teatro Borinquen, Manatí, Puerto Rico

Teatro Borinquen, Manatí, Puerto Rico
18 de abril de 1935 (matinee)

(Que bolonqui. Ya me enredaron. No sé si es Teatro Borinquen, antes Atenas; o Atenas, antes Borinquen.) 



 Escribe Hernan Bustelo, 2009:

"Sobre el Teatro Borinquen, antes Atenas, pregunté en la alcaldía dónde estaba el Teatro Atenas y me dijeron que no lo conocían. 

Al mencionar que quería saber donde fue que cantó Gardel, una empleada de la alcaldía como de 60-65 años me dijo que fue en el Borinquen, y añadió que siendo pequeña, ella pasó más de una vez por el frente de ese edificio, con su padre, y que él siempre repetía de que ahí lo había visto a Gardel. Me dio la dirección, 5 bloques de distancia desde la plaza. 

Una vez allí, en una casa cercana, le pregunté a una viejita si sabía donde había cantado Gardel, si en el Teatro Borinquen o en el Teatro Taboas (el otro teatro viejo del pueblo) y ella me dijo 'Gardel?... en ese que está detrás de ti' (refiriéndose al Borinquen). 

Bueno, al menos supe que lo van a restaurar."



Escribe Hernan Bustelo:

"Parece que con el tiempo la fachada del cine Atenas fue cambiada, pero fíjate en la nave, en los dos pisos, en los siete paneles o secciones indentadas, en la cornisa lateral, en el pedacito de cornisa que sobresale levantadita atrás, en la parte posterior del techo ... 

Que opinas? Por ahora yo pienso que Gardel SI pisó ahí. 

No te puedes quejar, ni para mis propias investigaciones consigo tantas imágenes ... me estaré convirtiendo en creyente?"

 



Las últimas tres fotos las tomé el 2 de marzo de 2010.

Aquí pisó Gardel.
 
Qué está esperando el gobierno de Manatí para restaurar esta estructura. Da vergüenza que un teatro donde actuó Gardel esté en estas condiciones.

_________________________________________________________________________________

20 de mayo de 2016:

Escribe Olvin Valentín*, desde Puerto Rico:

*Director ejecutivo de Guamanique, organización cultural sin fines de lucro a cargo de la administración y programación del teatro.

11 de mayo de 2016

Estimada Clara,
Te escribo para ponerte al tanto de los últimos detalles del Teatro Atenas (hoy Borinquen) de Manatí. Ya finalmente reinauguramos este viernes 13 de mayo. Te acompaño una nota




No comments:

Post a Comment